advicesAfricaCasa BlanzaChefchaouenconsejos para viajarcuscusFezHassan IIMarrakechMarruecosMedinaMeknesmexican bloggermoroccan foodMoroccomorocco teOuarzazatete marroquíTravelviaje
Un dulce destino: Marruecos-La tierra de Dios
Especies, mosaicos, colores. Lo imperdible de este país.
¡Hola seres del multiverso! prepárense para su próximo viaje. Ahora nos vamos a tierras místicas, imperiales y sagradas, que acá te cuento los lugares que visité; y que espero muy pronto puedas visitar, además de consejos prácticos que te salvaran tu vida y ¡tu bolsillo!
Antes del viaje
Por cultura general, cosas que debes conocer antes de llegar al país:
- Capital: Rabat
- Moneda: Dírham Marroquí
- Lenguas oficiales: Árabe, Berebere y Francés.
¡Prepárate!
- Empaca un adaptador tipo C/E: o mejor un adaptador universal que son la mejor opción para tus próximos viajes. Acá te dejo una imagen para que conozcas los diferentes tipos de clavijas y tomacorrientes alrededor del mundo.
- Recuerda siempre traer efectivo: Pocos establecimientos fijos; como los supermercados, aceptan pago con tarjetas bancarias (crédito o débito). Además de que es difícil encontrar un cajero ATM cerca, a veces quedan tan lejos que tal vez necesites tomar un autobús para irte a otra ciudad en busca de un ATM. Por lo cual recuerda siempre traer dinero en tu billetera.
- Vestimenta ideal: Antes de viajar a este país surgen dudas de que ropa empacar, ya que Marruecos es un país musulmán. Pero lo que no sabías, es que este es un país muy abierto al turismo, debido a que es una de sus principales fuentes de ingresos. Si viajas durante la temporada de verano viste como gustes o como te sientas cómodo, puedes utilizar shorts, vestidos, minifaldas y tanks para el duro calor del desierto. Aconsejo en verdad, vestir de una manera más reservada, para evitar miradas y por seguridad, sobre todo las mujeres. En invierno, lleva prendas que sean muy abrigadoras, ya que en esta temporada la temperatura puede descender hasta los 2°C o menos. Es imprescindible que empaques estas prendas si visitas el desierto; sea invierno o verano, el desierto durante las noches suele ser bastante frío.
- Utiliza una tarjeta SIM local: Olvídate de tu contrato o plan mensual de tu compañía de celular, opta y cámbialo por un servicio local marroquí. Estas compañías son mucho más baratas que por menos de €5 puedes coger 8 gb de Internet y/o llamadas.
- Contrata un guía turístico antes de tu viaje: Este punto es de suma importancia. Dentro de las medinas (barrio antiguo de la ciudad) como en las ciudades de Fez o Marrakech, te puedes llegar a perder debido a que las calles son muy pequeñas y no todas (la gran mayoría) tienen nombre. Es muy común ver a un grupo de turistas que se haya perdido en este lugar. Hay personas que te ofrecen su ayuda para llegar al lugar que tu quieras, pero una vez que llegas al lugar te quieren estafar con una alta cantidad de dinero. Así que ten cuidado y contrata un guía, o que mejor de realizar un tour por este país.
- ¡Regatea!: Nunca pagues por el precio que te indican de a primera instancia, siempre apuesta por menos. El vendedor siempre te pedirá más por el articulo que quizás no sea su precio verdadero, por eso mismo ¡REGATEA!
¡Vamonos!
Lugares por visitar: Nuestro viaje empieza con la 'Perla Azul': Chefchaouen. Esta pequeña ciudad; al igual que la gran mayoría, es considera 'Ciudad Santa'. Lo bello de este lugar son sus calles con ese acento árabe-marroquí, pero ojo, esto no es lo impresionante, lo super genial es que sus construcciones están pintadas en tonos azul agua, cielo, azul everywhere😱.
Chefchaouen
Continuamos con la ciudad de Fez, Durante el día te puedes dar un paseo por la medina donde se encuentra un gran mercado y que como había comentado anteriormente deberás de ir en compañía de alguien que conozca este lugar; un compás o un mapa no te servirán de mucho.
Andando puedes fotografiar los Mosaicos que se encuentran distribuidos por toda la ciudad, y observa la gran diversidad de ellos. Sobre todo a la entrada a la medina de Fez que encuentra la Puerta, donde se aprecia perfectamente la arquitectura marroquí.
De esta ciudad deberás visitar las Curtidoras de Piel, En este lugar, como su nombre lo indica, se curte la piel; específicamente de los dromedarios para que conserve perfectamente. La verdad estando en este lugar da un olor; que no es el olor más agradable del mundo, pero si te gustan los productos elaborados con piel, podrás conseguir algo realmente bueno a bajo precio, por supuesto, regateando. No soy muy amante de estos lugares, por lo cual aconsejo a personas que amen a los animales y estén en contra de esta práctica de curtido de piel, eviten visitar este lugar.
Terminando, no debes dejar pasar e ir a visitar el Palacio Real de Fez, este es uno de los más grande y antiguos de marruecos, pero que lamentablemente; al igual que las mezquitas, no se puede acceder al lugar. Pero, merece la pena acercarse y admirar las enormes puertas de bronce que brillan a cualquier destello de luz, simplemente impresionante.
Parada rápida en Meknes o Mequinez. De brevedad solo logre visitar El Bab Mansour, que es la entrada principal para acceder a esta ciudad, sin embargo ya no está en uso, he ahí la respuesta del porqué está re-bien conservada esta puerta. Esta ciudad no solo es una bella puerta de entrada, porque no, esta ciudad tiene más lugares por conocer que si tienes tiempo te puedes armar un buen plan para conocer más de esta gran ciudad imperial.
Meknes
Ouarzazate, mejor conocida como la 'Puerta del Desierto'. En esta localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos llamados 'Atlas Estudios'. Se han rodado películas como La Momia, Star Wars, Gladiator, entre otras. El estudio cuenta con un hotel en el cual te puedes hospedar, visita la página y ¡dale un vistazo!---->Studios Atlas
Ouarzazate
Nos detenemos en 'Tierra de Dios' nuestra 'Perla Roja', Marrakech. Lo más emblemático sin dudarlo es la Plaza de Jemma el-Fna, una enorme plaza llena de cultura, color, negocios, comida...encuentras de todo en este lugar. Cercano a la plaza, se alza la Mezquita Kutubía, que es la edificación más alta de la ciudad. Lo siento decepcionarte pero a este lugar no podrás entrar aunque quisieras pagar por ello. Solamente podrás acceder a ella si eres practicante de la religión islámica😉.
Marrakech
Nuestro recorrido sigue en Casa Blanca, el Malibú de Marruecos; que así es como lo he identificado. Esta zona es totalmente turística e ideal para sacar ese bañador del closet👙, ya que esta ciudad queda a costa del océano Atlántico🌊. Casa Blanca tiene un clima de mediterráneo, por lo cual es perfecto para visitar esta ciudad en temporada de primavera/verano para disfrutar y gozar de sus playas🌴.
Visita la Mezquita Hassan II que por 120 dhs o €11 podrás acceder. La verdad, se que lo he dicho anteriormente, pero estos lugares no se vuelven a repetir; aunque claro, al menos que regreses nuevamente al país, pero este lugar vale muchísimo la pena entrar. Te comento, lo impactante del lugar es su construcción-totalmente costosa- la cual puede albergar a 90 000 creyentes de la religión islámica, ya que es la 2° mezquita más grande del mundo (después de la Meca en Arabia Saudita). Fliparas con este lugar, de seguro.
Mezquita Hassan II: Exterior
Mezquita Hassan II: Interior
Rabat, capital de marruecos y donde encontramos el Mausoleo de Mohammed V, Esta edificación es un sepulcro o tumba real que alberga al Rey Mohammed V junto con algunos de sus hijos. La entrada es gratuita y cuenta con 4 entradas, cada entrada está protegida por guardias reales; que al interior también otros guardias están protegiendo el ataúd real. Ten cuidado con lo que hagas dentro de lugar, que las bromas o chistes no están permitidos.
Mausoleo de Mohammed V: Exterior
Comida: Probé una gran variedad de platillos en la semana que viaje a este país, pero te puedo decir que tienen una extensa gama y diversidad gastronómica. Sus platillos son totalmente únicos en sabor, presentación...uff muchas cosas. Esto ha hecho que distintas personas de todo el mundo quieran probarla y disfrutar un buffet marroquí tradicional -¿y como no?la comida es riquísima- Te recomiendo que pruebes el Cuscús; una mezcla de verduras salteadas, carne de cordero y cuscús (sémola de trigo, muy finito), y el típico Té Marroquí; elaborado a base de té verde, menta y endulzado con azúcar de caña.
NOTA: Todas las fotos son propias, tomadas por mí, hechas por mí, vistas por mí y todo lo que implique 'mí' haha, vale, vale, creo que podrás notarlo (en algunas fotos se ve el dedo fisgón). De esta manera te comparto mi experiencia al 100%.
0 comentarios